Este histórico jugador de Deportes Concepción cree que el cuadro lila tiene grandes chances de ascenso en La Liga 2D.
Este histórico jugador de Deportes Concepción cree que el cuadro lila tiene grandes chances de ascenso en La Liga 2D.
Hablar de Mauricio Pozo en Deportes Concepción implica evocar los momentos más gloriosos del León de Collao. El cuadro lila ha intercalado buenas y malas en La Liga 2D, aunque está a tres puntos de Deportes Melipilla, exclusivo líder de la tabla de posiciones. "Me pone contento ser referente allá", le confesó a este portal este jugador devenido en comentarista.
Por cierto, sus esperanzas por ver al Conce peleando por la promoción a la Primera están intactas. Pero también sabe que hay que ponerle cierto freno a las expectativas. "Ojalá el entrenador (Felipe) Cornejo mantenga esta regularidad y los jugadores se sientan tranquilos. Hay que tener paciencia pese a la ilusión. Cuesta mucho por los años que llevamos en esta categoría", dijo el oriundo de San Vicente de Tagua Tagua.
Razón no le falta: la estadía de Concepción en la Segunda División Profesional ha sido tortuosa, e incluso lo tuvo a punto de descender a la Tercera División; aunque la ANFP anuló la relegación por secretaría y el León de Collao se mantuvo en la categoría de bronce en el balompié criollo.
Pozo tuvo tres ciclos en los lilas. "Fue una experiencia hermosa. Llegué muy joven allá. Prácticamente salí de Magallanes con un año en Primera B. Fue algo fortuito, inesperado. Y que a la larga me trajo un gran sentimiento por una hinchada, una ciudad y una institución. Me enamoré del club. Soy hincha del equipo, el sentimiento es recíproco", repasó.
"Estar ocho años allá me cautivó, es impagable el recuerdo y el cariño de la gente, que todavía se hace sentir. Eso es algo que te marca, cuando voy con mi hija ella siente una satisfacción enorme. Era muy chiquitita cuando yo jugué", dijo también con mucho orgullo el hermano del exárbitro Pablo Pozo y del juez Nicolás Pozo.
El recuerdo de Mauricio Pozo para muchos hinchas de Deportes Concepción es imborrable. Y para él también quedó grabado a fuego el color lila del León de Collao. "Hubo mucha unión de los hinchas, compromiso para solventar a un club que hasta el año pasado era de los hinchas. Hoy la persona a cargo lo está haciendo bien, hay un compromiso con el club social. Este es el momento, hace años no se veía un torneo tan equiparado", anticipó.
"Limache el año pasado prácticamente era el campeón en la primera rueda. Estamos ahí, hay que traer un par de jugadores. Que sepan contratar de buena forma y que el equipo por fin esté peleando los primeros lugares. Después, que pase lo que tenga que pasar. Es difícil jugar en el Conce, van 6 mil personas todos los partidos", describió Pozo sobre los encuentros en el estadio Ester Roa Rebolledo.
Y si hay uno que puede decir con conocimiento de causa qué significa jugar en el Conce, ese es Mauro Pozo. "Siempre hubo muy buenos equipos. Mi ídolo fue el Coke (Jorge) Contreras, supuestamente llegó al Conce a retirarse en 1995, y anduvo tan bien que jugó cuatro años más, en Santiago Wanderers y en Palestino. Estaban él, (Daniel) Morón, (Marcelo) Fracchia, Diony Guerra, el Candonga (Juan) Carreño", rememoró el sanvincentano.
"El plantel que más recuerdo fue el de 2000. Era mucha gente joven, los experimentados éramos Chiqui (Luis Chavarría), (Víctor) Cancino, (Nelson) Cossio y yo. Llegamos a jugar la liguilla con cinco meses impagos. Oscar Garré estaba de técnico. Cáceres, Pablo Bolados, (Mario) Véner, Mario Vargas. Ese año salí goleador, imagínate cómo fue", fue el recuerdo que afloró en voz de Mauricio Pozo.
Y añadió que "por el momento que vivimos: ganar con gol de oro a Audax Italiano, exigir el pago de al menos tres meses, que cumplieron seis horas antes; derrotar a Universidad Católica, el equipo de Néstor Gorosito, de Nelson Parraguez, Rodolfo Moya. Ese fue el momento más lindo que viví en la vida". Cómo no, si anotó dos goles en una Liguilla que puso al Conce en la Copa Libertadores por segunda vez en su historia. Pozo espera que no haya sido la última.