Varios arqueros y defensores de renombre han brillado durante este primer semestre en La Liga 2D. Cristóbal Campos, Matías Rodríguez, Darío Melo, son solo algunos de los ejemplos
Varios arqueros y defensores de renombre han brillado durante este primer semestre en La Liga 2D. Cristóbal Campos, Matías Rodríguez, Darío Melo, son solo algunos de los ejemplos
Finalizó la primera rueda de la Segunda División Profesional y los equipos entraron en un receso que finalizará a mediados de julio, cuando se dé inicio a la segunda mitad de la tercera categoría del fútbol nacional. Una primera mitad de torneo que dejó varias conclusiones, con un líder exclusivo (Deportes Melipilla) y con varios jugadores destacando por su buen rendimiento.
Si nos enfocamos en la zona defensiva, ha habido rendimientos notables, especialmente en los equipos de punta. La mejor defensa en lo que va de año es la de Puerto Montt, con solo 10 goles recibidos en las 13 fechas. Claves en ese buen nivel fueron los rendimientos de Luis Ureta y Abel Hidalgo. El arquero, presente en nueve de los partidos, ha recibido siete anotaciones en su portería. Hidalgo, en tanto, ha jugado 10 compromisos y su rendimiento ha sobresalido.
El líder de la divisional también ha sobresalido por su buena defensa. Solo 12 goles han recibido en lo que va del año y en ese contexto han sido claves dos ex viejos conocidos de la Primera División: Darío Melo y Cristóbal Vergara. El golero ha jugado 12 partidos, mismos números de Magaña. El cuadro de la Región Metropolitana además ha gozado con los rendimientos de Matías Rodríguez, quien además de aportar solidez, ha anotado cinco goles en el año.
Pese a estar séptimos en la tabla de ubicaciones, Deportes Rengo es un equipo que ha sabido brillar en defensa. Solo han recibido 13 goles en la primera rueda. Con una plantilla más corta que la del resto de sus rivales, el golero Leandro Cañete y el defensor Matías Navarrete han debido jugar todos los partidos del campeonato. Además, Sebastián Contreras solo se ha perdido 13 minutos. Pese al desgaste, han logrado un funcionamiento colectivo que ha sido clave en la positiva campaña.
Deportes Concepción ha sido el otro equipo que se ha caracterizado por un buen funcionamiento defensivo. Sebastián Silva ha sido la gran figura de los lilas en esa materia. El defensor ha acumulado 1063 minutos en la campaña, divididos en 12 partidos. El argentino Lautaro Rigazzi también ha cumplido un buen cometido, además del arquero Joaquín Muñoz, quien, a pesar de algún error, ha sabido darle experiencia a la última línea del León de Collao.
Además, ha habido algún otro caso notable, como el de Cristóbal Campos. Pese a que San Antonio Unido sufrió una terrible goleada por 7-2 ante General Velásquez, en aquel partido no estuvo el formado en Universidad de Chile. Con el golero en cancha, los del puerto solo han recibido siete tantos. Campos se ha complementado de buena forma con el central Juan Pablo Andrade, quien suma 983 minutos en el torneo y su ausencia también fue clave en esa goleada en contra.
La Segunda División Profesional volverá desde la semana del 14 de julio con la disputa de la fecha 14. Mientras tanto, los clubes jugarán Copa Chile y tendrán tiempo para reforzarse de buena forma pensando en una segunda rueda que será exigente, tanto en la parte baja como alta. Un proceso que será clave para los elencos que piensen en ascender a Primera B y también para los que quieren evitar el descenso.